jueves, 27 de noviembre de 2008

YO SOY "CIENTÍFIDO"

Siempre han existido y siempre existirán las modas, es un hecho. Si no es una forma de vestir, es una forma de ser y si no un determinado tipo de ocio. Me he dado cuenta de que la última de todas es la moda de la cientifidad.

Desde hace ya algún tiempo, parece extenderse por todo el mundo el ansia de ser científicos. Da la impresión que si algo no lleva pegado el calificativo científico es que no vale la pena. Y es que lo que está ocurriendo es que se está aceptando como ciencia cualquier cosa. Por ejemplo, que yo soy muy bueno haciendo figuritas con papel, entonces es que soy un crack en la ciencia de la papiroflexia; que lo que hago es arreglar muebles que estaban desvencijados y los dejo como nuevos, entonces es que tengo altos conocimientos de la ciencia de la restauración; que tengo un vocabulario exquisito y transmito mis mensajes perfectamente, soy científico de la comunicación etc. etc.

Podría seguir así años y años, pero creo que la esencia se ha captado. Algunos se preguntarán: "¿y cuál es el problema de que se considere ciencia eso o lo otro?". El problema es doble. Por un lado, este tipo de modas devalúan al verdadero término, en este caso a la ciencia, porque incluye en ella cosas que no tienen nada que ver. Por el otro, se devalúan el resto de cosas porque se da a entender que lo que no es ciencia no merece la pena.

Por lo tanto, creo que antes de calificar las cosas deberíamos tomar aire y reflexionar un poquito sobre qué calificativo vamos a darles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy!!! Si se hiciese eso con todo ... lo de respirar y pensar antes de hablar ... Qué distinto sería el mundo!!!!

Un abrazo!

Thiago dijo...

Todo es culpa de la divulgación excesiva y poco rigurosa... ahora todos somos científicos de partículas y agujeros negros... jajaja Ahora todo el mundo es científico en economía...

Pero bueno, hay que perder el miedo al cientifismo, jajaj igual que a la religión.

Bezos

hm dijo...

jajajajaja... que la gente piense antes de hablar, jajajaja, me gusta ver que aún hay inocencia en el mindo ;)

Lo mío es la ciencia de comer spaguetti... ¿me convierte eso en una especie de anticristo para el pastafarismo?...