lunes, 24 de septiembre de 2007

Semana 05: comienza el otoño

Image Hosted by ImageShack.us

Otra semana pasa y ya entramos en la última de septiembre. Qué cosas, este mes termina justo en domingo. Qué perfección. También ha terminado el verano, que lo sepáis.

Bueno, hoy le dedico la entrada a las chicas de la foto: Elena y Cristina. Es que se van a München dentro de poquito y vamos a echarlas de menos snif... Bueno, yo al menos iré a visitaros en octubre y no porque esta vez esté Elena, sino porque esta vez dispongo de dinero para ir. Hechos los honores a las que se van, vamos al grano de esta semana.

Recordaréis la encuesta realizada hace un par de semanas en la que pedía vuestra opinión sobre el sistema universitario español. ¿No? Bien, pues os refresco la memoria, he aquí el resultado final de la encuesta:

Image Hosted by ImageShack.us

Como podéis comprobar, la opción más sensata, que es la de que la universidad debe estar enfocada a preparar a los alumnos para el mundo laboral, no fue la más votada. El hecho de que siga muy de cerca a la otra posible respuesta puede indicarnos un cambio positivo en la mentalidad de los estudiantes españoles, sin embargo, comprobamos que la mayoría sigue inmerso en la equivocación de que la universidad está para educarnos. Eso no es más que un craso error, ya que, de la educación de las personas y del cultivo cultural de sus mentes, se encarga el colegio y el instituto, es decir, la enseñanza obligatoria. Por ello es obligatoria. ¿Por qué se hace en el colegio y el instituto? Porque es el momento en el que se está formando la mente de las personas y es cuando mejor se asimilan todos esos conocimientos generales que más tarde servirán para entender el mundo que nos rodea.


En cambio, la universidad es algo totalmente voluntario, por lo que debe estar enfocado hacia aquello que uno ha elegido. No se debe perder el tiempo, en las carreras, con asignaturas que tienen poco que ver con ellas y debe invertirse en convertir a los alumnos en los mejores profesionales de su campo.


Ahora todo está del revés y parece mentira que la gente no se dé cuenta. En el instituto pueden elegirse asignaturas desde muy pronto en detrimento de otras, lo que provoca que los adolescentes no consigan una visión amplia del mundo que les rodea. Esto hace que busquen ampliar esa visión una vez que acaban el instituto. Pero lo hacen en el lugar equivocado: la universidad. Sin embargo, después del instituto, cada uno es el único responsable de su cultura. Si se quiere ampliar, que sea por cuenta propia. Mas, como hemos visto, la gente piensa que esto no es así y que la universidad es la que debe culturizarnos. La consecuencia es que no se reforme el sistema universitario hacia unos programas más específicos para cada carrera, porque nadie lo pide. Se está convencido de que lo que hay es lo correcto, cuando no lo es. Sin embargo, cuando la mayoría de los universitarios acaban sus estudios y llegan al mundo real, toman conciencia de que en la carrera no han aprendido nada útil para desempeñar su labor. Sin duda alguna, la universidad no está para preocuparse por la educación de los españoles, para ello se ha establecido la enseñanza obligatoria. Si esta última no cumple su función, es porque no está bien planteada, pero no se debe conferir tareas a la universidad que no le corresponden, porque si no, nuestra sociedad seguirá siendo de las menos desarrolladas.

¿Tenéis algo que objetar eeh eh?

No hay comentarios: