lunes, 22 de septiembre de 2008

¿ES JUSTO?

Parece que el programa Sé lo que hicistéis... de la Sexta ya no podrá utilizar imágenes de la cadena de televisión Telecinco para comentarlas. Y es que un juez catalán ha dictaminado que no es legítima la práctica que estaba llevando a cabo el programa de Patricia Conde. La acusación basó su denuncia en que Sé lo que hicistéis... ha llegado a rellenar un 20% del tiempo del programa con fragmentos de emisiones de la cadena competidora. Por su parte, La Sexta se acoge al derecho de cita, así como a que no sólo se refería a programas de Telecinco y a que las prácticas de zapping están muy extendidas en el escenario mediático actual, argumentos que el juez ha desestimado porque la inclusión de fragmentos de Telecinco era más del doble que de otras cadenas.

¿Es esta sentencia justa? Yo creo que no por dos razones. La primera es que los programas de televisión de los que se extraen fragmentos para ser comentados en Sé lo que hicistéis... deberían ser un poco más inteligentes y aprovechar esto a su favor. Todos sabemos que algún presentador del telediario de la noche en Telemadrid ha visto cómo aumentaba su cuota de pantalla gracias a que supo encajar las alusiones que se le hacían en La Sexta. Sin embargo, en Telecinco, parece que les entra la pataleta cada vez que muestran su verdadera cara, con lo que no consiguen transmitir una muy buena imagen. Y esto me lleva a la segunda razón, puesto que, si los fragmentos extraídos de Telecinco son más del doble que los de otras cadenas, será porque hay mucho que criticar de ellos. La mayoría de los programas de esta cadena son de una calidad ética e intelectual ínfima, por mucho que se los defienda con el hartamente repetido argumento de que es lo que todo el mundo ve. Por eso opino, que deberían ser consecuentes y tragarse las críticas producto de su poca moral. No me parece de recibo que los "periodistas" de ciertos programas de Telecinco puedan escudarse en la libertad de expresión para humillar a quien les plazca y luego ese mismo argumento se desestime cuando ellos son los criticados.

Desde aquí, todo mi apoyo a Sé lo que hicistéis...

2 comentarios:

Isabel CF dijo...

Totalmente de acuerdo, lo que me parece injusto es que Telecinco haga lo que le plazca, critique, extorsione a los famosos, mienta, engole las noticias y que aquí no pase nada... Y cuando justamente otra cadena denuncia a su modo esta práctica, sea ésta la que salga escaldada... Increíble.

Kupfernikel dijo...

A Telecinco no le ha gustado verse reflejado en el "espejo" de la Sexta... ¿Qué pasa entonces con los Zapping de todas las cadenas?