jueves, 25 de septiembre de 2008

CAOS vs. COSMOS


Con esta entrada divagante despido al mes de septiembre y doy la bienvenida al nuevo curso académico, que, para mí, empieza el día dos del mes que viene. Y, para ser un poco original, empezaré con una pregunta.
¿Es el ser humano distinto de los animales?

Por lo que he podido ir oyendo durante mi vida, podría decirse que la mayoría de las personas así lo piensan. Y no hablo de personas a las que les son indiferentes este tipo de cuestiones (aunque también), sino de personajes famosos que me han ido siendo presentados (figuradamente) con el paso de los años. Grandes filósofos, teólogos, científicos etc. coinciden en que el ser humano lo es, casi, porque no es animal. Es decir, que ambos conceptos son diametralmente opuestos para ellos. Es innegable que disponen de argumentos de gran peso. Por ejemplo, los seres humanos somos capaces de razonar, disponemos de raciocinio, lo que nos permite ser conscientes de nuestra existencia, ya que podemos rescatar el pasado de nuestra memoria y planificar el futuro próximo. Estamos todos de acuerdo en que esto no pueden hacerlo los animales, puesto que toda motivación suya es fruto del instinto. Sin embargo, yo me pregunto: ¿es eso una razón suficiente para establecer una enorme frontera entre lo animal y lo humano?

Tras mucho pensar en ello, he llegado a la conclusión de que no está justificada tal separación y a continuación me explico. Desde siempre, el ser humano ha estudiado su entorno para descubrir los patrones que explican lo que ocurre a su alrededor. El objetivo es poder predecir como se comportará el sistema en el que vivimos para poder organizarnos y, así, poder obtener el máximo rendimiento con las posibilidades que la realidad nos brinda. Este hecho explica que el ser humano haya alcanzado este estadio de desarrollo y bienestar. Hasta aquí, podría decirse que por ello somos completamente distintos del resto de seres vivos, porque nuestra relación con el entorno parece no repetirse en ningún elemento más del sistema. Sin embargo, eso no es cierto.

Si el ser humano se ha desarrollado tanto, es porque tiene capacidad de planificarse como antes hemos visto. Todo avance de la especie gira en torno a esa idea, la de organizarse con vistas al futuro. Y esta idea se reduce al hecho de que el ser humano, como cualquier animal, teme lo desconocido por instinto. Hemos desarrollado la razón, la capacidad de análisis e interpretación, la organización etc. porque huímos del desorden, del caos porque, al contrario que un sistema perfectamente ordenado, no nos permite predecir lo que puede ocurrir más adelante. Y, como he dicho, nos produce pánico lo que no conocemos. Por lo tanto, todo nuestro desarrollo es también fruto del instinto más básico: el miedo. Así que, no nos equivoquemos, no somos tan diferentes del resto de seres vivos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino igual que tu. Muy buena reflexión y gracias por tu visita en mi blog. Ya te puse en el blogroll!

PD: Soy el primer comen! Acabo de desvirgar este post.

Thiago dijo...

Olasss Pablo, sabía de tu blog por verte en los comentarios de otros, incluso en sus recomendaciones, pero no recuerdo si alguna vez nos habíamos comentado...

Bueno, si no fuera pq el dibujo es muy chulo (y parece original tuyo) más bien parecería que estudias filosofía... Pero tu post está muy bien y muy clarito. Yo creo que nos ha resultado muy cómodo lo del "instinto" de los animales; me parece que es un poco como el Espiritu Santo, sabes? que igual vale para explicar un roto o un descosido.

Pero cada día asistimos a comportamientos animales que no son tan institivos. Y sin embargo la actitud del ser humano cada vez lo es más, como muy bien apuntas tu. Así que no nos engañemos: somos todos unos animales mas desarrollados o no, al final todos calvos y nos movemos por instinto unos y otros. Y el alma? pues ni está ni se la espera, jajaaj

Bezos.

p.S. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, es de los que son breves pero que llegan y gustan. Mas bezos.

hm dijo...

Cuanto más estudian los científicos al resto de los animales (y uso coscientemente lo de "al resto"); se pone más en evidencia que lo que creíamos que era patrimonio nuestro, no lo es... se sabe que los delfines se reconocen en el espejo y tienen consciencia de la muerte... a los chimpancés se les puede enseñar hablar hasta el nivel de un niño de tres años (con la salvedad de que por sus cuerdas vocales, sólo pueden usar la a y la e)... un león puede distinguir entre uno, dos y más de dos... una gallina contar al menos hasta cinco.

Yo siempre argumento que lo que nos ha hecho superiores no es ninguna de estas cosas sofisticadísimas que se arguyen, sino el tener manos prensiles; sofisticadas como ningún otro ser; eso nos permite FABRICAR herramientas; los demás aunque las ideen no pueden fabricarlas... pero ni siquiera en eso somos los únicos... las especies de homínido que hubo antes o coexistieron con la nuestra, también lo podían hacer...

Vaya chapa que he metido... vamos, abreviando, que estoy de acuerdo contigo.

xPv dijo...

¡Qué felicidad! Entro en mi blog tras un par de días y no sólo me llevo la grata sorpresa de que han comentado mi úlitmo post 3 personas, sino que, además, todas estan de acuerdo conmigo :)

Muchas gracias por pasaros por aquí y dejar un granito de arena.

Un saludo!!!!!

Thiago dijo...

Bueno, y vale repetir? No? pues nada, entonces me he dedicado a cotillear tu fotolog, jajaaj

Y me ha jodido ver lo de los ingenieros, pq mi abuela dice que un ingeniero no es un hombre, es un dios..¡Un ingeniero es un ingeniero! me dice siempre desde que estudio periodismo, jajaja

Bzos

xPv dijo...

Hola Thiago, la verdad es que esa foto del fotolog la tenía guardada en el ordenador de una vez que me llegó por email y la subí al fotolog en un arrebato de rencor jaajjajaa, porque yo estudio comunicación audiovisual y un amigo colgó en su fotolog un texto denigrando a CAV, periodismo y publicidad... y nada, fui vengativo en su momento aunque ahora no me siento muy orgulloso de ello, porque creo que no está bien meterse con el trabajo y esfuerzo de los demás y yo caí en la misma actitud (que tanto me molestó) de mi amigo.

hm dijo...

Desde luego... lo de los ingenieros me ha dolido... snifffff, la abuela de Thiago sí que sabe como tratarme... buaaaahhhhhhh

Bea Candiani dijo...

Pienso lo mismo. La inteligencia animal es algo fascinante, nos queda un universo por descubrir al respecto.
No somos taaaan diferentes. Ya se está demostrando, poco a poco. Los seres humanos somos soberbios, eso sí, nos creemos lo más y no lo somos, únicamente somos diferentes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buen punto de vista. Pero no estoy seguro si pondría al miedo o al hambre (como necesidad de almacenar alimentos, al igual que hacen algunos otros animales) lo que motivó el "inicio" de nuestra especie como la conocemos.

Yo creo que es más la avaricia lo que nos define como especie. La necesidad constante de acumular.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I'm fresh here.
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hiya


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.